MACHINE LEARNING

Esta técnica permite que las computadoras "aprendan" a hacer algo sin que haya sido específicamente programadas para realizar ese "algo". 

Lo que hace el machine learning es ejercitar a un sistema para que identifique patrones, a partir del análisis de una gran cantidad de datos, y tome decisiones en función de ellos. El sistema va "aprendiendo", pero en muchas ocasiones necesita de la validación de los humanos para confirmar que lo está haciendo correctamente. 

Existen diferentes tipos de machine learning:

  • El supervisado: necesita que los aprendizajes sean validados a través de la intervención humana. 
  • El no supervisado: trata de generar patrones o características comunes en grandes conjuntos de datos que no están clasificados ni identificados. 
  • El aprendizaje por refuerzo: dónde el sistema aprende a partir de la interacción con el entorno. Las respuestas del sistema son validadas por humanos y esta evaluación sirve para mejorar aquel sistema. 


Lo que los sistemas aprenden son habilidades discretas, que en nada se parecen a los holístico de la inteligencia humana. Dentro de las técnicas de machine learning se encuentra el llamado "deep learning" o "aprendizaje profundo", que utiliza la simulación de la conexión entre las neuronas a través de diferentes capas mediante las cuelas se va perfeccionando el algoritmo de aprendizaje. 
La conexión entre las sucesivas capas de la red de neuronas permite refinar los patrones entre los datos, y así sofisticar el grado de predicción que puede ofrecer el sistema. 
Entre los ejemplos más utilizados en la actualidad podemos mencionar las recomendaciones que algunas plataformas o sitios web nos dan para continuar consumiendo determinados contenidos. Esta sugerencia se construye a partir del uso de machine learning y se perfecciona en función de las reacciones y comportamientos digitales de los usuarios. 


 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Machine Learning nos demuestra que a pesar que el sistema identifique patrones, a partir de analizar datos, y tome decisiones. Necesita en algunos casos, la validación de los humanos para confirmar lo que está haciendo. Es decir no tiene en ocasiones autonomía, sino que requiere ser supervisado.

    ResponderEliminar
  3. El Machine Learning es una herramienta poderosa para procesar información a gran escala, no es un "cerebro" humano, coincido con la compañera en que tiene que ser supervisado.

    ResponderEliminar
  4. Por un lado, ofrece beneficios impresionantes: automatiza procesos, detecta fraudes y personaliza experiencias. Pero también plantea desafíos, como el sesgo en los datos y el alto consumo energético.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares